Quesadillas de huitlacoche: receta vegetariana
El huitlacoche es uno de los alimentos más curiosos de México. Con él se logran elaboraciones ricas a la par que nutritivas, como son los casos de la crema de huitlacoche o las quesadillas de huitlacoche que te contamos en este post. ¿Pero qué hace tan especial a este ingrediente?
¿Qué es el huitlacoche?
El huitlacoche o cuitlacoche es un hongo parásito que se alimenta de la planta del maíz, especialmente de las mazorcas. Su nombre científico es ustilago maydis.
¿Es sano comer huitlacoche?
Pese a su aspecto y a su origen, el huitlacoche no sólo es un ingrediente perfectamente comestible para el ser humano, sino que, además, reúne interesantes propiedades.
¿Qué propiedades tiene el huitlacoche?
Entre otros nutrientes, el huitlacoche destaca por sus elevados contenidos en aminoácidos esenciales (especialmente lisina) y antioxidantes. La medicina tradicional mexicana le atribuye diversas propiedades. Sería beneficioso para prevenir y/o mitigar la diabetes, para regular el tránsito intestinal o para tratar algunos problemas cutáneos.
¿Plaga o manjar?
El huitlacoche todavía tiene la consideración de plaga en la mayor cantidad de países productores de maíz. Es un parásito a erradicar. Por tanto, se desecha cuando se detecta. Sin embargo, en México es un alimento muy preciado, que consigue multiplicar el valor de una cosecha respecto a otra que no haya sido atacada por este hongo.
- ¿Qué es el huitlacoche?
- ¿Es sano comer huitlacoche?
- ¿Qué propiedades tiene el huitlacoche?
- ¿Plaga o manjar?
¿Cómo preparar quesadillas de huitlacoche?
Precisamente por tratarse de un ingrediente que sólo se consume o es valorado de forma masiva en México, suele ser muy complicado encontrar huitlacoche fresco en otros países. Sin embargo, cada vez es más común que empresas mexicanas exporten este hongo en latas de conserva para que pueda disfrutarse en todo el mundo.
Los usos de estas latas son muy prácticos. Por ejemplo, para una cena rápida y al mismo tiempo muy auténtica, bastará una lata de huitlacoche (entre 200 y 300 gramos para dos personas), un par de tomates, media cebolla, ajo, alguna hierba como el cilantro o el epazote, queso para fundir y unas ricas tortillas de maíz. Con esta sencilla lista de ingredientes lograrás unas quesadillas de huitlacoche espectaculares y aptas para vegetarianos.
El proceso es igualmente fácil. El relleno se hace en apenas 15 minutos. Sólo hay que trocear los tomates, la cebolla y cuatro o cinco dientes de ajo y sofreírlos en una sartén con un poco de aceite. Cuando la verdura esté tierna, se agrega directamente todo el contenido de la lata de huitlacoche a la sartén y se cocina todo, durante unos 10 minutos a fuego medio, mientras se mezcla bien. Si las hierbas se las añadimos secas, se le pueden poner al final. Si son frescas, se las incluiremos a la vez que el huitlacoche. Para esta receta, aunque es cuestión de gustos, funciona especialmente bien el epazote.
Una vez listo el relleno, toca montar las quesadillas. Puedes usar tortillas de harina de trigo o de maíz. Sin embargo, justo con el huitlacoche (un hongo que se alimenta de maíz), parece obligado utilizar las tortillas de maíz. Los sabores del huitlacoche y el maíz se potencian y se complementan muy bien, por lo que nuestra recomendación es clara.
Cocina (tal y como te explicamos en esta receta de tortillas de maíz) o calienta sobre un comal o plancha tus tortillas, coloca un par de cucharadas del relleno en un lado, añade queso y cierra por la mitad tu tortilla. El queso ideal sería tipo Oaxaca. Un queso que funda bien y dé una textura cremosa. Ya sólo te falta dorar la quesadilla por ambas caras hasta que esté a tu gusto.
Truco: Si quieres que tus quesadillas adquieran el toque de brillo y ese punto (normalmente rico a la par que grasiento) de la comida callejera, puedes dorarlas en algo de grasa vegetal (para conservar el carácter vegetariano de esta receta) o en manteca de cerdo (para saltarte completamente la dieta pero disparar el sabor de este platillo).
¿Con qué acompañar las quesadillas de huitlacoche?
Los acompañamientos de estas quesadillas dan mucho margen a la imaginación. Si quieres añadirles un toque crujiente, puedes cortar un poquito de lechuga o repollo para acompañar. También podrías incluir algún chilito tipo jalapeño. Otro plus muy interesante y para acentuar la cremosidad de este plato sería el logrado por un buen guacamole. Y, si sólo queremos realzar el sabor con un toque picante, podemos optar por una rica salsa, tanto verde como roja. ¡Tú decides!
Quesadillas vegetarianas de huitlacoche
Ingredientes
- 250 gramos de huitlacoche
- 2 tomates (o uno grande)
- ½ cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de epazote seco
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 10 tortillas de maíz
- 200 gramos de queso Oaxaca
Elaboración paso a paso
- Cortar en dados los tomates y la cebolla. Y picar más finos los ajos.
- Cocinar la verdura hasta que esté tierna con un poco de aceite.
- Añadir la lata de huitlacoche, mezclar y cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Corregir de sal, agregar el epazote y reservar manteniendo el calor.
- Calentar las tortillas y montar las quesadillas: con un par de cucharadas del relleno en cada tortilla y aproximadamente la mitad de queso.
Video
Ver receta vegetariana de quesadillas de huitlacoche en YouTube.
Deja una respuesta
Así sí tiene buena pinta ser vegetariano 😉