Fajitas de pollo: la receta mexicana que todos creen saber
Hablar de comida mexicana fuera de México es hablar de fajitas de pollo. Las encuentras en locales de comida rápida tipo Taco Bell, en restaurantes familiares tipo Foster's Hollywood o en packs de supermercado que, bajo marcas como Old El Paso, prometen llevar a tu mesa un auténtico platillo mexicano o, al menos, tex-mex. Incluso, especialmente quienes se inician en esto de la cocina creen haber preparado algo relativamente casero cuando espolvorean con esos sobres el pollo cortado a tiras...
Quizá si nos lees desde México creas que exageramos, pero una vez cruzada la frontera hacia el norte, se empieza a complicar la misión de encontrar unas verdaderas fajitas. Los sazonadores con especias preparadas para pollo o res se usan en hogares y restaurantes. El paladar de los clientes ya asocia esos sabores a la comida casera... Pero de vez en cuando aparece un puestito de comida que lo cambia todo: paras allí a comer y descubres sabores nuevos, frescos, intensos. ¡Auténticos! Y entonces todo el mundo despierta. Con que eso eran las fajitas de pollo... ¡Cuánto tiempo engañado!
La buena noticia es que preparar unas fajitas de pollo como en ese puestito de comida, con el verdadero sabor y el cariño de México, está a tu alcance. Sólo necesitas buenos ingredientes, un comal o plancha y ganas de comer y cocinar bien. Esta receta de fajitas de pollo es perfecta para principiantes o para chefs. Cocina simple, sabores complejos. Imposible más con menos.
Fajitas de pollo desde cero
Vamos a comenzar por el principio. Consejos al hacer la compra: por precio, por sabor y por jugosidad, elige el contramuslo de pollo en vez de la pechuga. Es cierto que tiene algo más de grasa, pero siempre tienes la posibilidad de retirarle los excesos, además de la piel. Con 150-200 gramos por persona tienes suficiente, contando con que son filetes deshuesados. Las cantidades que vamos a dar aquí son para dos personas. Ya sabes: toca multiplicar si sois más en casa.
Además, necesitarás un par de tomates, una cebolla, tres dientes de ajo, un chile guajillo y tres chiles morita. En el caso de los chiles, puedes variar en función de los que encuentres donde vives y del grado de picor que te guste. Aquí te dejamos otras salsas picantes caseras para que puedas sustituir la que te vamos a proponer.
Por supuesto, unas fajitas no serían fajitas sin sus pimientos. Para mantener la estética que ha hecho tan famoso a este platillo, vamos a usar tres mitades de pimientos: roja, amarilla y verde. Y, en vez del sazonador de supermercado, vamos a darle el punto perfecto a nuestro pollo con sal, ajo en polvo, orégano, pimentón picante, comino, pimienta, salsa inglesa, limón y aceite de oliva. Sin sustancias de nombres impronunciables.
Todo en un mismo comal
Uno de los motivos por los que esta receta de fajitas de pollo resulta tan cómoda es porque todo se prepara en el mismo comal (plancha). Una vez condimentamos el pollo (en la receta detallada, abajo, vienen las cantidades exactas), lo dejamos marinar el tiempo justo que tardemos en preparar la salsa. Tatemaremos los tomates, ajos, un trocito de cebolla y los chiles, y los trituraremos hasta que queden con la textura que nos guste junto a media cucharadita de sal.
En el mismo comal que hemos usado para tatemar la verdura, comenzaremos a dorar el pollo a fuego fuerte mientras vamos cortando en tiras los pimientos y media cebolla, que después agregaremos junto al pollo. Sazonamos al gusto, mezclamos todo una vez que el pollo esté bien dorado y reservamos. Aprovechando la grasita y el sabor que quedará en la plancha, calentamos las tortillas de harina de trigo y las rellenamos para ir formando nuestras fajitas.
Remataremos con aguacate en cada fajita, una buena cantidad de salsa picante, un poquito de limón y cilantro al gusto. Un bocado exquisito al alcance de cualquiera. Bienvenido al club de la comida mexicana real.
Fajitas de pollo
Equipment
- 1 Plancha o comal
- 1 Recipiente para marinar el pollo
- 1 Trituradora
Ingredientes
Fajitas de pollo
- 400 g contramuslo de pollo sin piel ni huesos
- 1,5 pimientos mejor: medio de cada color: rojo, verde y amarillo
- ½ cebolla
- 8 tortillas de harina de trigo
- cilantro
- limón
- 1 aguacate
Marinado
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita orégano
- 1 cucharadita ajo
- ⅓ cucharadita comino
- ½ cucharadita pimentón ahumado
- pimienta recién molida
- 2 cucharaditas salsa inglesa
- ½ limón zumo
- 5 cucharaditas aceite de oliva
Salsa
- 2 tomates
- ¼ cebolla
- 3 dientes ajo
- 1 chile guajillo
- 3 chiles morita
- ½ cucharadita sal
Elaboración paso a paso
- Cortamos el pollo a tiras y lo condimentamos con las especias e ingredientes del marinado.
- Tatemamos los ingredientes de la salsa con cuidado de no quemar los chiles para que no amarguen.
- Trituramos los ingredientes de la salsa con media cucharadita de sal.
- Doramos el pollo en el comal.
- Cortamos la verdura a tiras similares a las del pollo y las cocinamos en el mismo comal.
- Cuando la verdura esté tierna y el pollo dorado, lo reservaremos todo.
- Aprovecharemos la grasita del comal para calentar y darle un toque crujiente a las tortillas.
- Montamos las fajitas y las acompañamos de aguacate, limón y cilantro.
Video
Ver receta de fajitas de pollo en YouTube.
Deja una respuesta