🥣 Receta de pozole rojo 🥣 Y sorprendentes curiosidades sobre este platillo

pozole rojo con guarniciones
Índice
  1. Qué es el pozole
    1. ¿Cuál es el origen del pozole?
    2. ¿Qué carne se utilizaba para hacer pozole?
  2. Cómo se prepara el pozole rojo
    1. Ingredientes
    2. Elaboración del pozole
  3. Pozole rojo

Qué es el pozole

El pozole rojo (también llamado pozol, o posole) es un plato de cuchara mexicano con siglos de historia. Hoy se elabora con carne de puerco, maíz, chiles y especias, y se acompaña de múltiples guarniciones.

A lo largo y ancho de México, la receta de pozole rojo cuenta con diferentes versiones, pero el platillo preserva su esencia y sus características más distintivas en todo el país. Sí que se diferencia claramente el pozole rojo de sus platos hermanos: el pozole verde y el blanco. Pero ya nos ocuparemos más adelante de esas recetas. Hoy, vamos a disfrutar del pozole rojo.

Aquí te dejamos un enlace para que, si lo deseas, saltes directo a la receta de pozole rojo. Pero si te animas a descubrir cuánto sabes sobre este clásico de la gastronomía mexicana, aquí te dejamos un par de preguntas de trivial:

¿Cuál es el origen del pozole?

El pozole es un plato prehispánico cuyo origen se puede remontar al siglo XIV. Los mexicas lo consumían vinculado generalmente a los ritos y celebraciones religiosas.

¿Qué carne se utilizaba para hacer pozole?

Según algunos documentos de comienzos del siglo XVI, el pozole se elaboraba con carne humana. A los dioses se les ofrecería el corazón de un guerrero muerto en combate. Y sólo las clases dominantes de la sociedad mexica tenían acceso a comer el resto de la carne humana cocida junto al maíz.
Con la llegada de los españoles, llegó también la prohibición de seguir consumiendo carne de persona, por lo que la receta de pozole evolucionó y comenzó a utilizar cerdo.

Cómo se prepara el pozole rojo

El pozole rojo es un plato completísimo. Curiosamente, lleva una lista amplísima de ingredientes y, al mismo tiempo, se prepara de una forma muy sencilla. Puedes llegar a tenerlo listo en poco más de 45 minutos si utilizas olla a presión para cocer la carne, o alrededor de 2 horas si usas una olla convencional.

Ingredientes

Como hemos comentado, la lista de ingredientes podría ser casi infinita y muy variable en función de los gustos. Por eso vamos a destacar en este apartado la carne de puerco, el maíz pozolero, los chiles y el orégano.

Sobre la carne de puerco, también influye bastante el gusto de cada familia. Puedes usar un corte con poquita grasa, como el lomo. Si consigues un corte con hueso o sencillamente un hueso de cerdo, también puede ser una buena opción para aportar aún más sabor a tu caldo. Pero, en resumen, bastaría un corte económico para hacer un pozole rojo delicioso.

Sobre el maíz pozolero, tienes dos opciones: cocerlo tú, en cuyo caso deberás nixtamalizarlo y esperar a que se rompa la cáscara para que quede tierno; o comprar una lata de maíz pozolero precocido. Te recomendamos esta segunda alternativa para preparar un pozole en casa, ya que es mucho más práctica y rápida.

En cuanto a los chiles, puedes utilizar algún chile más picante de tu preferencia (como el chile de árbol, por ejemplo); pero el verdaderamente imprescindible es el chile guajillo. Este chile será el que le dé el color característico al pozole rojo. Y también puedes utilizar, en menor medida, chile ancho, que también aporta color y más sabor al pozole.

Y en el último ingrediente clave incluimos el orégano. Para el pozole no se trata de una especia más, sino la fundamental y predominante en el aroma final del platillo. Si puedes utilizar orégano mexicano, mucho mejor.

Finalmente, mencionaremos otros ingredientes y te dejaremos una lista abierta de guarniciones para darte ideas y que puedas rematar el pozole rojo a tu gusto. Te animamos igualmente a que nos dejes en los comentarios cómo se prepara en tu ciudad para que esta lista siga creciendo con las aportaciones de todos.

  • Para el caldo: cebolla, ajo, laurel, chiles, orégano y sal.
  • Como guarnición: lechuga, rabanitos, cebolla, chile quebrado, crema, salsa, limón, orégano, aguacate…
  • Como acompañamiento: tostadas, tortillas, totopos... ¡Todo vale!
guarniciones del pozole rojo
Mesa con las guarniciones y el pozole rojo

Elaboración del pozole

Comenzaremos por el caldo, para aprovechar los 20 minutos de cocción de la carne en olla exprés para ir adelantando el trabajo con los chiles y guarniciones.

Colocaremos media cebolla, 2 dientes de ajo, una hoja y media de laurel y 1 kg de carne en la olla, y cubrimos todo con agua y agregaremos una cucharadita de sal. Una vez que tapemos la olla y comience a echar vapor, contaremos 20 minutos para retirar del fuego y dejar que pierda presión antes de abrirla.

Aprovecharemos ese tiempo para desvenar y quitar las semillas a 4 chiles guajillo y un chile ancho. En un cazo con agua, vamos a hidratarlos para poderlos moler mejor. Los trituraremos junto a unas rodajas de cebolla, dos dientes de ajo, otra cucharadita de sal y medio vaso de agua.

Ahora vamos a lavar el maíz pozolero y, cuando abramos la olla, lo agregaremos al caldo junto a la carne. Volvemos a poner esto a fuego medio para que la carne se termine de quedar tierna y se integren todos los sabores con el maíz.

Pero aún nos falta algo fundamental para que el pozole rojo adquiera su color: los chiles. Vamos a utilizar un colador para filtrar la mezcla que habíamos triturado de chiles guajillo, ancho, ajo y cebolla. ¡El caldo del pozole empezará a agarrar sabor y color a partes iguales!

Ya lo tienes casi listo. Sólo te queda probar, corregir de sal y dejar que termine de cocinarse todo unos minutos más. A ti te vendrán genial para preparar tus guarniciones. Pica lechuga, rabanitos, cebolla... Todo muy finito. Y coloca todo, además de las salsas (te recomendamos esta salsa macha), limones y chiles picantes de tu preferencia, en la mesa para que cada comensal dé su toque favorito a su cuenco de pozole rojo.

pozole rojo con guarniciones

Pozole rojo

El pozole rojo es una receta prehispánica que tiene hoy como principales ingredientes puerco, maíz pozolero, chiles y orégano.
Tiempo total 1 hora
Plato Plato principal
Cocina Mexicana
Raciones 6 personas
Calorías 250 kcal

Equipment

  • 1 Olla a presión

Ingredientes
  

Caldo del pozole

  • 1 kg carne de puerco
  • ¾ cebolla
  • 4 dientes ajo
  • hoja laurel
  • 2 cucharaditas orégano
  • 4 chiles guajillo
  • 1 chile ancho
  • 2 cucharaditas sal
  • 800 g maíz pozolero

Acompañamientos

  • 2 tazas lechuga picada
  • ½ cebolla picada
  • 15 rabanitos
  • 2 limones
  • orégano
  • chile quebrado
  • salsa picante
  • crema
  • aguacate

Elaboración paso a paso
 

  • Pon a cocer la carne en la olla a presión junto a media cebolla, dos dientes de ajo, una hoja y media de laurel y una cucharadita de sal.
  • Desespuma el caldo cuando rompa a hervir, tapa la olla y pon el fuego bajo. Calcula 20 minutos desde que salga el vapor y apaga el fuego para que baje la presión y puedas abrir la tapa.
  • Mientras se cuece la carne, desvena los chiles, hidrátalos durante 5 minutos en agua caliente y tritúralos junto a unas rodajas de cebolla, dos dientes de ajo, una cucharadita de sal y otra de orégano. Agrega medio vaso de agua para facilitar la tarea.
  • Lava el maíz pozolero y agrégalo al caldo cuando puedas abrir la tapa. Vuelve a subir el fuego a nivel medio.
  • Cuela la mezcla de chiles triturados y añádela al pozole.
  • Prueba y corrige de sal.
  • Deja que todos los ingredientes se cocinen juntos en la olla durante otros 15 minutos.
  • Sirve en cuencos individuales y coloca las guarniciones en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

Video

🥣 Receta de POZOLE rojo 🥣 Cocina mexicana auténtica
Keyword cuchara, pozole, Puerco

Ver receta de pozole rojo en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad