Cómo hacer tacos de alambre de res como en tu taquería favorita
¿Qué es el alambre de res?
Los tacos de alambre de res son uno de los platillos más populares a lo largo y ancho de México. El alambre es una carne troceada y cocinada junto a diferentes verduras, principalmente pimiento y cebolla. Y, precisamente por el modo de preparación (la carne y las verduras, ensartadas en brochetas de alambre) se conoce con este nombre.
Sin embargo, la receta puede variar bastante dependiendo de la región en la que se prepare, e incluso de la taquería. Por ello, no es extraño ver recetas de alambre de res cocinado en cazuela o sartén. O (y este es otro gran debate) preparado con o sin queso.
Lo único cierto es que, tanto si preparas tus tacos en brochetas como si los preparas en una sartén, vas a conseguir un platillo bastante fácil y rápido, además de apto para casi cualquier paladar. De hecho, pese a que uno de los acompañamientos más tradicionales sería una salsa roja picante; ésta podría sustituirse o complementarse con otras guarniciones, como guacamole, frijoles o lechuga picada. Las opciones son muy variadas.
Y sin entrar muy a fondo en el debate del queso… Depende del gusto de cada comensal y de las costumbres de su región, pero lo cierto es que en muchos lugares (más aún fuera de México), hablar de alambre también es hablar de queso. El queso Oaxaca o un queso suave y que funda bien acompañará de maravilla a nuestra carne y nuestras verduras y, en cierto modo, especialmente si las hemos preparado en sartén, les dará el nombre de alambre.
¿Cómo preparar tacos de alambre de res?
Para hacer los tacos de alambre hay que comenzar por limpiar nuestra carne de res y trocearla en pequeñas tiras. También cortaremos la cebolla y el pimiento en trozos similares a los de la carne, aunque algo más grandes. Estos son los ingredientes principales, pero puedes preparar junto a tu verdura uno o dos chiles picados de la misma forma, dejándoles o no las venas y las semillas en función del picor que queramos darle al plato.
NOTA: Si optamos por un corte de carne más duro, será más conveniente dejarlo entero y cocinarlo antes en una olla para ablandarlo. Con unos 45 minutos estaría listo para reservar un trozo, por ejemplo, de falda de res de aproximadamente medio kilo. Después, sería el momento de cortarlo en trozos parecidos a los que hemos explicado antes.
Si optamos por preparar nuestro alambre de res en la sartén, lo primero será dorar nuestra carne en un poco de aceite bien caliente. Mejor aún, para lograr más sabor, podemos dorarla en un poco de manteca de cerdo o incluso en la misma grasa que le hemos retirado al limpiarla. Para ello, sólo hay que calentar los trozos de grasa y esperar hasta que se derriten lo suficiente como para evitar que la carne se pegue al fondo del recipiente.
Cuando la carne haya adquirido un color marrón dorado por fuera, la retiraremos a un recipiente para que repose. En la misma sartén, cocinaremos la verdura, aunque a un fuego más suave. Para 300 gramos de carne, usaremos aproximadamente una cebolla y un pimiento para freír, además del chile en la cantidad y el tipo de nuestra preferencia. El pimiento también puede ser del color o los colores que deseemos.
En la sartén, pondremos sal y comino a la verdura, a la vez que sal, ajo en polvo y pimienta negra molida a nuestra carne, que sigue aún reposando. Una vez la verdura esté tierna y dorada, agregaremos la carne de res junto a la verdura. Mezclaremos bien los ingredientes y lo cocinaremos todo junto durante uno o dos minutos, en función del punto que nos guste más para la carne.
Después, bajaremos el fuego al mínimo o incluso lo apagaremos para echar nuestro queso Oaxaca (también valdría un queso asadero o, para quienes quieran salir de la frontera mexicana en esta parte del plato, podría funcionar bien un queso de tetilla o incluso mozzarella). El queso fundirá junto a nuestro alambre de res en menos de un minuto y dará un aspecto irresistible a la elaboración.
Para decorar, pero también para dar ese último punto de sabor, pica un puñado de cilantro y échalo sobre el alambre de res. Puedes hacerlo directamente en la sartén o una vez lo hayas servido en tus tacos.
Guarniciones del alambre de res
Como has visto por los ingredientes y la elaboración, el alambre de res es un platillo que resulta sencillo de preparar y además es apto para la mayoría de los paladares. Es por tanto una opción muy segura para preparar en familia, para niños o para fiestas con invitados que quizá no están acostumbrados a la comida mexicana auténtica.
Además, el alambre de res admite guarniciones muy variadas. Si te apetecen unos tacos bien picosos, lo ideal es acompañar tus tacos con una buena salsa roja, bien cargada de chiles. Próximamente te daremos algunas ideas de salsas rojas infalibles.
Otra alternativa es el guacamole. Puedes añadirle un poco de chile serrano para hacerlo algo picante o dejar que, simplemente, el sabor y la cremosidad del aguacate, la frescura del tomate, la cebolla y la lima acompañen a tus tacos de alambre.
Para los tacos de alambre de res, te recomendamos, cómo no, tortillas de maíz. A ser posible, recién hechas. Pero también puedes usar tortillas de harina de trigo o incluso acompañar tu alambre con arroz y comerlo, más a la europea, con cuchillo y tenedor. Aunque, la verdad, sólo te recomendaríamos esta opción para aprovechar un posible resto de alambre y siempre y cuando no tengas tortillas...
Tacos de alambre de res con queso
Equipment
- Sartén
Ingredientes
- 300 gramos de entrecot de ternera Puede usarse casi cualquier corte fileteado
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde para freír Puede usarse otro tipo de pimiento o incluso usarlos variados
- 1 chile serrano La cantidad es al gusto, así como dejarle o no las pepitas y las venas
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada sal
- 1 cucharada manteca de cerdo Puede usarse aceite
- 1 puñado de cilantro
- 10 tortillas de maíz
Elaboración paso a paso
- Trocear la carne en tiras.
- Picar la verdura (pimiento, cebolla y chile/s) en juliana no muy fina.
- Dorar la carne en la sartén y, una vez tenga color, reservar en un recipiente fuera del fuego. En la misma sartén, cocinar la verdura hasta que tenga color.
- Agregar sal a la verdura y a la carne. Además, a la verdura, añadirle una cucharadita de comino. A la carne, una cucharada de ajo en polvo.
- Retornar la carne a la sartén junto a la verdura y cocinar durante un par de minutos (en función del punto deseado de la carne).
- Bajar el fuego al mínimo o retirar la sartén del fuego para añadir el queso, que debe cubrir el alambre y fundirse.
- Decorar con cilantro picado.
- Preparar los tacos y acompañar con la guarnición de nuestra preferencia.
Video
Ver receta de tacos de alambre de res en YouTube
Todo perfectamente explicado. ¡Gracias!
Deja una respuesta
muy ricos y fáciles, los haré