Salsa picante de chile de árbol: ¡mejora tu birria en 1 minuto!
No exageramos. Un minuto es todo lo que necesitas para darle ese último plus de sabor a tu birria de borrego. Mientras la preparas, sólo deberás emplear ese tiempo para triturar los pocos ingredientes que vamos a emplear para esta salsa picante de chile de árbol. Una receta exprés y perfecta para este típico de la cocina de Jalisco.
Obviamente, esta salsa es muy versátil. Al ser el chile de árbol su principal protagonista, podemos utilizarla para realzar el sabor de otros muchos tacos. Por ejemplo, seguro funciona bien con unas carnitas o con unos tacos de suadero.
Cómo preparar una salsa picante de chile de árbol exprés
Esta elaboración es muy sencilla y se integra perfectamente en la receta de birria de borrego que te dejamos aquí. Mientras cueces los tomates para preparar la birria, aprovecha y añade el que vayas a utilizar para esta salsa. Y, cuando añadas al agua los chiles para ablandarlos, pon cuatro chiles de árbol con sus picosas semillas también a hidratar. En total, para 4 raciones, un tomate y cuatro chiles son suficiente. Pero, si quieres algo más picoso, es tan fácil como añadir más chiles.
En total, el tomate estará listo en apenas 5 minutos. Y, con el agua caliente y el fuego apagado, los chiles se ablandan en otros 5. Tritura todo junto a unos 50ml ó 100ml del caldo de cocción (en función de la textura que busquemos), además de media cucharadita de cebolla en polvo, media de ajo y media de sal.
Con estos ingredientes disfrutarás de una salsa simple, pero no por ello menos intensa. Con un predominio evidente del sabor picante del chile de árbol. Por eso es perfecta para dar ese plus picoso a la birria, que es un guiso completamente opuesto: con sabores muy complejos y que no se caracteriza por el picor. ¡Para eso tenemos la salsa!
Una vez triturada, puedes utilizar esta salsa picante de chile de árbol para condimentar el consomé de tu birria o para rematar tus tacos y quesabirrias. Te sorprenderá cómo una receta tan rápida y fácil puede aportar tanto sabor.
Alternativas y consejos
Esta salsa es realmente similar por sus ingredientes a una salsa roja básica. Incluso para tu birria puedes perfectamente usar una salsa tatemada como la que te explicamos aquí, e igualmente, usar el molcajete en vez de una trituradora para darle otra textura.
Además, también en la salsa de chile de árbol exprés puedes sustituir la cebolla y el ajo deshidratados por estos mismos ingredientes frescos, cocidos o tatemados. Prueba las distintas formas de prepararla y cuéntanos cómo te gusta más.
Otra forma de potenciar este sabor de esta salsa roja (aunque no te las recomendamos si quieres usar esta salsa para acompañar la birria) es a través de especias. Por ejemplo, el comino, el clavo o la pimienta también le darán un toque especial. Igual que hierbas como el orégano o el cilantro. Quizá un sabor perfecto para darle el toque final a otras recetas, pero nada necesario para una birria que, tal y como te animamos a prepararla, ya es un plato cargado de aromas y sabores que merecen destacar.
Como último consejo, es interesante destacar que, como esta salsa no lleva aceite ni limón no se conserva especialmente bien. Si te sobra, puedes guardarla en la nevera y consumirla algunos días después, pero lo ideal es hacer una cantidad justa y consumirla en uno o dos días como mucho. Además, notarás que el picante de los chiles pierde intensidad a medida que pasa el tiempo.
Salsa picante de chile de árbol
Equipment
- Trituradora
Ingredientes
- 1 tomate
- 4 chiles de árbol
- ½ cdita ajo en polvo
- ½ cdita cebolla en polvo
- ½ cdita sal
- agua
Elaboración paso a paso
- Cuece el tomate durante 5 minutos.
- En la misma agua, aún caliente pero ya con el fuego apagado, hidrata los chiles de árbol.
- Tritura tomate y chiles junto al ajo, la cebolla y la sal, con entre 50ml ó 100ml de agua para aligerar la textura.
Video
Ver receta de salsa picante de chile de árbol en YouTube.
Deja una respuesta