2 recetas de taquería para hacer tacos de bistec en casa
Hoy te traemos dos recetas a falta de una. Dos formas de preparar tacos de bistec en casa como en tu taquería favorita. Dos preparaciones sencillas que te permitirán experimentar hasta lograr la textura y el sabor perfectos.
¿Qué carne es la mejor para hacer tacos de bistec?
Los tacos de bistec pueden hacerse con prácticamente cualquier corte de res. Sin embargo, lo cierto es que en pocas taquerías utilizarían un corte demasiado caro para sus preparar sus taquizas. El secreto de estos tacos no debería estar en utilizar sirloin, costilla o chuletón. La clave de unos buenos tacos de bistec radica en la elaboración.
Por eso, vamos a partir de una carne sencilla, un corte como el lomo o la aguja sin hueso. No debe ser carne con demasiada infiltración de grasa, ya que en las dos recetas vamos a aportarle mucha jugosidad a la carne. De todas formas, si nos apetece darnos un capricho, nada nos impide utilizar arrachera u otro corte de carne que nos guste especialmente.
Receta de tacos de bistec sin marinar
La primera de las recetas de tacos de bistec que te proponemos es la más sencilla, pero no creas que por ello va a tener menos sabor. Es una receta para disfrutar del sabor a carne. La manteca de cerdo será el principal condimento, junto con la sal, que llevarán nuestros bisteces.
Para empezar, vamos a dorar los filetes en una sartén con una cucharada de manteca. En menos de dos minutos por lado, los retiraremos del fuego y los dejaremos reposar antes de cortarlos en daditos. Y, de nuevo, volveremos a llevar esta carne a la sartén para que termine de cocinarse y ablandarse al tiempo que agarra color en la manteca de cerdo.
A los 8 o 10 minutos, podemos empezar a calentar las tortillas para los tacos en la misma sartén donde se están cocinando. Antes, habremos cortado finita la cebolla y el cilantro para rematar una vez tengamos montados nuestros tacos de bistec.
Tacos de bistec sin marinar
Ingredientes
- 500 gramos carne de res
- 1 cucharada manteca de cerdo
- ½ cucharadita sal
- ¼ cebolla
- 1 ramillete cilantro
- 10 tortillas de maíz
Elaboración paso a paso
- Dorar la carne durante 2 minutos por lado en la manteca de cerdo a fuego fuerte
- Cortar la cebolla y el cilantro mientras reposa la carne
- Cortar en daditos la carne y añadir la sal
- Devolver a la sartén la carne y cocinar durante 10 minutos
- Aprovechar esa misma sartén para calentar las tortillas
- Servir los tacos empezando por la carne de bistec y rematando con cebolla y cilantro
Video
Receta de tacos de bistec marinados
Esta versión de los tacos de bistec hay que empezar a prepararla con más tiempo de antelación. Al menos, tres horas estará la carne marinando en la nevera para ablandarse y agarrar sabor. Podemos utilizar ajo en polvo, pimienta recién molida, sal, zumo de naranja y cebolla. Pero también podríamos agregar limón o comino, entre otros ingredientes.
Para que el sabor del marinado penetre mejor en la carne, lo primero será cortarla en daditos y ponerla en un recipiente. Ahí la dejaremos reposar junto al marinado durante 3 horas. La sacaremos de la nevera media hora antes de llevarla al fuego para evitar cambios demasiado bruscos de temperatura.
También cocinaremos esta carne en manteca de cerdo. La pondremos en la sartén con la grasa y todos los jugos del marinado, incluida la cebolla. Pero también le agregaremos más cebolla recién cortada para así lograr dos texturas: una cebolla más tierna y otra que quedará algo más crujiente.
Cocinaremos a fuego medio-alto durante unos 15 minutos. Aunque, realmente, será el líquido de la sartén el mejor indicador del tiempo de cocción. Lo ideal es que evapore y se absorba totalmente el marinado y aún le demos un par de minutos a la carne para dorarse en la grasita que queda al fondo de la sartén.
Como hicimos con los tacos sin marinar, también aprovecharemos la misma sartén (una vez sólo quede grasa al fondo) para calentar y darle un toque taquero a nuestras tortillas. Estos tacos de bistec se sirven también con cebolla cruda y cilantro.
Tacos de bistec marinados
Ingredientes
- 500 gramos de carne de res
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta negra
- ½ cucharadita de sal
- 1 naranja (zumo)
- ½ cebolla
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 10 tortillas de maíz
- 1 ramillete de cilantro
Elaboración paso a paso
- Cortar la carne en dados y marinar durante 3 horas con el ajo, la pimienta, la sal, el zumo de naranja y ⅛ de cebolla
- Cocinar la carne (añadiendo otro ⅛ de cebolla) hasta que se evapore todo el líquido y termine por dorarse todo en la grasa
- Cortar ¼ de cebolla y un ramillete de cilantro todo muy finito
- Calentar las tortillas en la misma sartén donde hemos cocinado la carne
- Servir: tortilla, carne, cebolla, cilantro.
Video
Acompañamientos y salsas para los tacos de bistec
La cebolla y el cilantro son los acompañamientos básicos para los tacos de bistec. Sin embargo, no hay que olvidarse del limón, que se debe poner para rematar el taco antes de darle la primera mordida.
Y no podemos olvidarnos de las salsas. La salsa verde es una de las más populares para este tipo de tacos. Pero, si quieres innovar, te recomendamos esta salsa de chile pasilla y nopales con tequila. Una explosión de sabor que hará de tus tacos de bistec un platillo gourmet.
Ve en YouTube 2 recetas para hacer tacos de bistec en casa
Deja una respuesta
Me ha encantado