Salsa de chile piquín: un picante fresco y original para tus tacos
La salsa de chile piquín dará un toque único a tus tacos. Su protagonista, el chile piquín, es una variedad muy picante originario del Estado de Tabasco. Su característico tamaño avisa de una concentración de sabor única. Es muy usado en la cocina mexicana, pero también en Centroamérica han sabido sacar partido a sus propiedades: un picante cítrico y ahumado. Se le conoce también como chiltepín, en otras zonas de México, y como mashito, entre los indígenas de Tabasco.
Pueden crearse salsas muy diversas con este fruto. Hoy te proponemos una receta de salsa de chile piquín con base de aceite, complementada con ajo, limón y sésamo. Ingredientes que no le restan protagonismo al sabor picante, pero que aportan muchos más matices a cualquier platillo. Una opción especialmente recomendable, por su frescura, para tacos con una buena proporción de grasa, como las carnitas, el suadero o algunas partes del cabrito.
Cómo preparar salsa de chile piquín en el molcajete
La preparación de esta salsa de chile piquín es muy sencilla. Sólo hay que tener especial cuidado en no quemar los chiles ni el sésamo. Con un mínimo de atención al fuego, el éxito está garantizado. Esta receta es perfecta para hacer en poco tiempo. En apenas 20 minutos, tendrás una salsa deliciosa.
Para empezar, pon unas 5 cucharadas de aceite y 3 dientes de ajo en una pequeña sartén. Dora los ajos a fuego medio-alto. Puedes usar aceite vegetal de tu preferencia, teniendo en cuenta que conseguirás distintos resultados; variará principalmente el sabor y quizá un poco la textura. El aceite de oliva virgen extra siempre es un acierto para esta salsa, aunque los experimentos con aceite de aguacate o de girasol no entrañan ningún riesgo. Tu salsa de chile piquín seguirá quedando riquísima.
Una vez los ajos estén listos, apaga el fuego y aprovecha el calor residual para tostar mínimamente un puñado de chile piquín y una cucharada de semillas de sésamo. Remueve constantemente, sobre todo, al principio, mientras el aceite aún siga muy caliente.
El siguiente paso es el molcajeteado. Pasa primero los chiles al molcajete y agrega un buen puñado de sal (aproximadamente media cucharadita). Muele bien los chiles y, a continuación, incorpora el ajo. Se formará poco a poco una pasta con el ajo, que habrá quedado bastante tierno tras pasar por la sartén.
Para potenciar más si cabe el sabor cítrico de esta salsa de chile piquín, agrega el zumo de un limón. Continúa molcajeteando para que se integre bien todo. La salsa cambiará de color. Y ya sólo falta volcar todo el aceite junto a las semillas de sésamo para darle un toque original y una textura cremosa que harán de esta salsa una de tus favoritas. Continúa trabajando la salsa en el molcajete hasta que el aceite emulsione y deja de hacerlo cuando esté a tu gusto.
Salsa de chile piquín
Equipment
- 1 molcajete Puede usarse un mortero e incluso una trituradora
Ingredientes
- 5 cda aceite vegetal Puede usarse aceite de oliva, de aguacate o de girasol
- 3 dientes de ajo
- 1 puñado chiles piquín
- 1 cdita semillas de sésamo
- 1 limón (lima) zumo
- ½ cdita sal
Elaboración paso a paso
- Dora los ajos en el aceite.
- Apaga el fuego o ponlo al mínimo para añadir los chiles y el sésamo.
- Tuesta las semillas y los chiles vigilando que no se quemen.
- Muele los ingredientes en orden: primero los chiles con la sal, después los ajos, mezcla con el zumo de limón y termina con el aceite y las semillas de sésamo. Molcajetea hasta lograr una salsa cremosa.
Video
Ver en YouTube: Salsa de chile piquín
Otras salsas similares para tus tacos
Si te ha gustado esta salsa y quieres probar otras recetas parecidas con las que rematar tus tacos, aquí te dejamos una lista. Ya sabes que la mayoría pueden prepararse en molcajete, mortero o trituradora. La principal diferencia será la textura.
Anímate a probar:
- Salsa de habanero tatemado
- Salsa borracha de nopales y chile pasilla
- Salsa roja tatemada
- Muchas más: investiga nuestro blog y descubre formas fáciles de dar ese plus de sabor a tus platillos
Cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorita. O compártenos esa receta de salsa que tanto te gusta preparar en casa y te gustaría dar a conocer.
Deja una respuesta