Salsa de chile ancho estilo BBQ para tacos y mucho más
Una salsa de chile ancho siempre es especial. Todos los chiles de México tienen características que los hacen únicos, aunque quizá el chile ancho sea uno de los más singulares. No destaca por su picor ni mucho menos, pero tiene un toque amargo que curiosamente resulta adictivo en muchos platos. Especialmente, en aquellas recetas que nivelan este sabor con algo dulce.
Por eso, el chile ancho es una de las mejores opciones para hacer una salsa tipo BBQ, con ese punto meloso que te obliga a chuparte los dedos al comer. ¡Por el sabor y por lo difícil que resulta de limpiar con la servilleta! Pero esta salsa de chile ancho no es sólo una salsa para pintar un costillar mientras cocinas. Cuando la pruebes, sabrás que tienes delante una salsa con miles de usos posibles.
Aunque el resultado de esta receta sea una salsa con matices muy especiales, lo cierto es que la elaboración está al alcance de cualquier aficionado a la cocina. Es una receta con pocos ingredientes y muy fácil.
Cómo preparar salsa de chile ancho estilo BBQ
Ingredientes
Para hacer esta deliciosa salsa de chile ancho sólo necesitas los siguientes ingredientes:
- 2 chiles anchos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cucharadas de azúcar moreno (sustituibles por azúcar blanco o por piloncillo)
- 1 vaso de agua
- 1/2 cucharadita de sal
Elaboración
Como en muchas de nuestras salsas preferidas, la receta comienza tatemando los chiles, ajo y cebolla. Vigila, como siempre, que no se quemen demasiado los chiles. Simplemente aviva sus aromas tostándolos un poco y deja que la piel se afloje con el calor. Cuando puedas doblarlos con facilidad, sabrás que puedes retirarlos del fuego.
La cebolla y el ajo sí que conviene que agarren un color cercano al negro por algunas de sus caras. El sabor que deja en esta salsa de chile ancho el tatemado es muy importante, por lo que no tengas prisa ni miedo a que se quemen. Ásalos hasta que queden como en la imagen.
Desvena los chiles y quítales las semillas. No te preocupes si te dejas alguna, pero elimina la mayoría. Una vez has tostado los chiles, este proceso se realiza con mucha más facilidad.
A continuación, coloca un cazo al fuego y vierte dos cucharadas de vinagre y otras dos de azúcar moreno. Mezcla bien y, sobre esa base, agrega los chiles y los dientes de ajo. Remueve y échale un vaso de agua. Desde que rompa a hervir, deja cocer a fuego medio-bajo durante unos 10 ó 15 minutos. Entonces, retira el cazo del fuego y deja enfriar.
Una vez la mezcla está a una temperatura más baja, tritúrala junto a la cebolla que habíamos tatemado y teníamos reservada. Debe quedar una salsa espesa, a la que sólo falta añadirle la sal. Media cucharadita es una buena medida de referencia. Pero, para no pasarte, comienza por 1/4 de cucharadita, por ejemplo, y ve agregando más hasta que esté a tu gusto.
Salsa de chile ancho tipo BBQ
Ingredientes
- 2 chiles anchos
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 2 cda de vinagre blanco
- 2 cda de azúcar moreno
- 1 vaso de agua
- ½ cdita de sal
Elaboración paso a paso
- Tatema chiles, ajos y cebolla
- Desvena los chiles y retira las semillas
- Mezcla en un cazo al fuego el vinagre y el azúcar
- Añade al cazo los chiles y los ajos junto al vaso de agua
- Cuece durante 10 ó 15 minutos
- Deja enfriar
- Tritura todos los ingredientes del cazo junto a la cebolla que habías tatemado
- Pon sal al gusto y vuelve a moler
Video
Ver receta de salsa de chile ancho estilo BBQ en YouTube.
Usos de esta salsa de chile ancho
Ya sabes que una de las principales virtudes de esta salsa es la polivalencia. Puedes utilizarla para bañar unos tacos, para botanear con unos totopos o incluso para bañar una carne que preparas al horno o en un ahumador. En esta receta de tacos de costilla de cerdo te damos una idea para combinar el estilo BBQ sobre un costillar que después servimos con cebolla, cilantro y limón dentro de unas ricas tortillas caseras.
Aquí te dejamos un ejemplo de cómo usar tu salsa de chile ancho para pintar tus costillas y darles un toque caramelizado al horno.
Deja una respuesta