¡Vaya mezcla! Salsa borracha de nopales, chile pasilla y tequila
¿Pensando en dar un toque único a tus tacos? ¿No sabes qué receta de salsa preparar para salir de las más típicas? Hoy te proponemos algo exótico y al mismo tiempo muy tradicional. Ingredientes puramente mexicanos para una mezcla alucinante: una salsa borracha de nopales, chile pasilla y tequila.
La combinación de esta salsa borracha resulta sorprendente. Está llena de matices. Cada bocado es especial. El tostado de los chiles, el dulzor del tequila, el crujiente de la cebolla, el salado del quesillo... Y la untuosidad que sólo los nopales pueden dar. Todo sin olvidar los clásicos sabores del tomate y el ajo, que dan sentido a una colección de ingredientes de lo más dispar.
Cómo hacer salsa borracha de nopales
Empecemos por la lista de la compra, aunque ya hemos dado muchas pistas.
Ingredientes
- 2 nopales
- 4 chiles pasilla
- 5 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 cucharada de tequila
- 2 cucharadas de cebolla
- 2 cucharadas de quesillo
- Sal al gusto
Con una lista de ingredientes así, se puede intuir que la receta será una bomba de sabor. Sólo falta combinarlos bien y sacarles el máximo partido.
Elaboración
Cómo limpiar los nopales
Lo primero que deberás hacer es limpiar los nopales. Los nopales son cáctus típicos de México y, como tales, llevan espinas. Obligatorio es quitarlas. Estas espinas, conocidas en náhuatl como alguates, no son difíciles de retirar; pero sí que el proceso puede resultar laborioso. Especialmente, si se tienen que limpiar muchas hojas de nopal.
Puedes sumergir los nopales un par de horas en agua antes de limpiarlos, ya que así se ablandarían algo las espinas. Una vez listos, agarra el cuchillo más afilado que tengas y comienza a retirar las de los laterales del nopal (las partes más estrechas de la hoja). Después, ve pasando el cuchillo en dirección al tallo, en contra de los alguates, para dejarlo completamente limpio.
¡Cuidado! Estas espinas no son muy peligrosas, pero pinchan y molestan bastante si se clavan en los dedos. Si quieres hacer este proceso algo más cómodo, usa guantes.
Corta los nopales en trozos no muy pequeños para facilitar el trabajo de la trituradora. Licúalos agregando medio vaso de agua para conseguir una pasta resbaladiza.
Tatema los chiles
En este punto, la salsa borracha de nopales se viste de salsa tradicional. El proceso es idéntico al de otras muchas salsas tatemadas mexicanas. Los dientes de ajo, el tomate y los chiles van a tomar color en el comal. Nuestro trabajo aquí será vigilar que no se quemen. Moverlos, darles la vuelta y procurar que el sexi color tostado luce más o menos parejo por todas las caras.
Cuando estén listos, pasarán a la trituradora junto a la pasta de nopales. Pero antes, un extra de sabor: aprovecha las semillas de dos de los chiles pasilla para tostarlas y añadirlas también a la mezcla. Igual que con los chiles, evita que las semillas se quemen, ya que dejarían un regusto amargo imposible de corregir en la salsa.
Los ingredientes sorpresa
A la salsa, tal y como está en el vaso batidor, ya sólo le faltaría un puñadito de sal para estar riquísima. Pero no nos vamos a conformar con eso. Esta salsa borracha de nopales perdería su nombre y mucho carácter si no le pusiéramos tequila. Y, además, vamos a picarle una rebanada de cebolla para darle un toque fresco y crujiente.
Remataremos esta receta de salsa borracha de nopales con una buena cantidad de quesillo. Puede ser de cabra, oveja o vaca. A tu elección. Pero sí que interesa que sea un queso blanco típico mexicano, saladito y fácil de desmoronar.
Mézclalo todo ya en el recipiente en el que prefieras servir tu salsa y disponte a disfrutar.
Usos de la salsa borracha de nopales
Esta salsa no es la típica que vas a comer a diario, pero alegrará sin duda cualquier comida. Aun con su impactante y complejo sabor, combina genial con tacos que no se cocinen en salsa (birria, cochinita pibil, etc.). Es decir, puede ser una salsa perfecta para una carnita asada o para unos tacos de bistec.
Incluso para botanear con unos totopos y una rica michelada al lado, esta salsa borracha de nopales es todo un lujo que tienes que probar.
Salsa borracha de nopales
Ingredientes
- 2 nopales
- 4 chiles pasilla
- 5 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 cda tequila
- 2 cda cebolla
- 2 cda quesillo
- ½ cdita sal
Elaboración paso a paso
- Limpia los nopales
- Tritura los nopales con medio vaso de agua
- Tatema los ajos, los tomates y los chiles
- Desvena los chiles y tuesta la mitad de sus semillas
- Tritura las semillas tostadas, los ajos, los chiles y los tomates junto a la pasta de nopales
- Agrega una cucharada de tequila, dos de cebolla y dos de quesillo
- Mezcla bien y sirve la salsa borracha de nopales
Video
Ver receta de salsa borracha de nopales en Youtube
Deja una respuesta